Movimiento Ciudadano busca reestructurar la Comisión de Tarifas

Autor de la nota: Redacción

Pretenden que el costo del pasaje se determine considerando el salario mínimo y la opinión de los ciudadanos sobre el servicio

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2013).- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) presentará en el Congreso local una reforma legal para que desaparezca la Comisión de Tarifas como hasta ahora ha existido y se incorporen espacios para quienes utilizan el transporte público.

La propuesta  de Movimiento Ciudadano pretende definir la tarifa a partir de dos ejes: un estudio técnico que considere indicadores sociales y económicos, con al menos tres variables que son el salario mínimo vigente, el índice nacional de precios al consumidor y un índice de insumos y gastos de operación de los transportistas, y por otro lado, una evaluación ciudadana del servicio de transporte, que se construya a partir de la consulta directa a los usuarios y se articule mediante la creación de una Comisión Ciudadana de Evaluación del Servicio del Transporte Público.

“Mediante este esquema despolitizaríamos la definición de las tarifas del transporte público y les daríamos a los usuarios el lugar que se merecen en la evaluación y en la decisión de incrementar o no el costo de este servicio público”, dijo Clemente Castañeda, líder de la bancada de MC.

Por otro lado, los militantes de MC solicitaron al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, que transparente y especifique los alcances y los incentivos del acuerdo firmado con los transportistas el pasado 7 de abril.

“Es inconcebible que hasta la fecha no se hayan dado a conocer los detalles de ese ‘Acuerdo para la Creación del Nuevo Modelo del Transporte Público’. Resulta fundamental que los ciudadanos conozcamos no sólo las generalidades, sino los incentivos y apoyos planteados en el acuerdo, para entender las verdaderas razones por las que los concesionarios del transporte público y el PRI cambiaron de opinión tan repentinamente, dado que ellos eran los principales promotores de la tarifa de siete pesos”.

El líder parlamentario explicó que MC presentará un paquete de iniciativas para reformas de manera integral el tema de movilidad en Jalisco.

“Nos pusimos el overol “

“Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) nos pusimos el overol. Le hicimos la chamba al gobernador y nos pusimos a trabajar en un asuntos que no tenía en la agenda el Gobierno del Estado”, sentenció el dirigente estatal de ese partido político, Hugo Luna Vázquez, al referirse a los esfuerzos que han hecho diputados locales y militantes de ese organismo político para dar marcha atrás al incremento de la tarifa del transporte público.

En este sentido, el líder de los legisladores de MC, Clemente Castañeda, expuso que el logro no es sólo de los militantes de ese partido político.

“Ni nos la colgamos (la medallita), pero tampoco nos la quitamos. Aquí ganaron los ciudadanos que no tendrán que pagar más por un servicio deficiente”, dijo el líder de los diputados de MC en el Congreso local, Clemente Castañeda.

Los legisladores de ese instituto político y el presidente de MC en Jalisco fijaron su postura en torno al tema del transporte público, y exhortaron al Gobierno del Estado no sólo a suspender el incremento a la tarifa del transporte público, sino a congelar la tarifa hasta que las mejoras en el servicio del transporte sean notorias.

“En clara contradicción a sus intereses, el Gobierno del Estado anunció en días pasados un acuerdo con los transportistas para ‘transformar’, aseguraron, el sistema de transporte público en la ciudad y mantener, ‘provisionalmente’, la tarifa en seis pesos. Hoy, nuevamente contradiciendo sus intereses y sus mismas decisiones, la Comisión de Tarifas anula el acuerdo que aprobó en agosto pasado y deja sin efecto la decisión de incrementar de la tarifa”.

Clemente Castañeda, si bien reconoció esta decisión gubernamental, también exhortó a que la Comisión de Tarifas acuerde congelar la tarifa del transporte público hasta que se reconfigure el sistema de movilidad en la ciudad en beneficio de los jaliscienses, y hasta que se construya un nuevo modelo racional, justo y despolitizado para la definición de las tarifas del transporte público.

FRASE

''Habría que hablar de calidad y mejoras para discutir sin tabús y sin miedos el tema de la tarifa''.

Marco Antonio Núñez,
 presidente de la FEU.

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 TODO QUEDA EN BUENAS INTENCIONES, AFIRMA

Ismael del Toro lamenta que no se congele el precio del pasaje 

Aunque la comisión de tarifas aprobó que se suspenda el aumento a la tarifa a siete pesos, rechazó que el incremento de ésta vuelva a discutirse hasta que haya mejoras en el transporte público.

Ismael del Toro, alcalde de Tlajomulco e integrante de esta comisión, afirmó que se dejó pasar la oportunidad de darle certeza a los ciudadanos, y que la suspensión del aumento queda en buenas intenciones, pues no hay un candado que evite que vuelva a incrementar el costo del pasaje antes de que haya resultados tangibles en la mejora del servicio.

“Podríamos haber congelado el precio del transporte público hasta en tanto no se dieran todas las condiciones de prestación de servicio eficaz. Se hizo la propuesta y extrañamente no le dan apertura a que queden realmente establecidas las condicionantes de que se pone primero el servicio público”.

Para el alcalde, esto es motivo para dudar qué hay detrás del acuerdo del nuevo modelo de transporte público, “porque yo no creo que estorbaba el dejar hoy (ayer) establecido que estaban congeladas las tarifas.

“Ahora nos dieron copia del acuerdo, pero no dice nada, sólo buenas intenciones. Yo sigo dando beneficio de la duda, pero se deberían aprovechar estas oportunidades para que el ciudadano tenga absoluta certeza de que el servicio es lo que se va a privilegiar y luego ver el tema de los transportistas”.

El primer edil de Tlajomulco afirmó que el acuerdo es aún endeble, pues no han presentado el modelo de transformación del que tanto se ha hablado. Además, también espera que se incluya más la opinión de los municipios, pues hasta el momento han quedado fuera de la comisión que se proyecta para gestionar los cambios, ya que estaría integrada por cuatro integrantes del Gobierno del Estado, cuatro representantes de los transportistas y cinco miembros de la sociedad.

> DEBE HABER RESULTADOS

Falta una revisión integral: Ramiro Hernández

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, celebró que se deje de lado la discusión de la tarifa y que se vea al transporte público de manera integral. 

El alcalde aceptó que no se tiene definido en qué momento se volverá a tocar el tema del aumento, pero insistió en que debe haber una revisión integral, porque “si nos quedamos discutiendo la tarifa del boleto, otra vez vamos a volverla a hacer parcial”. Sin embargo, el programa del nuevo modelo de transporte público debe dar resultados a la brevedad, dijo el alcalde, pues la tarifa volverá a ser un tema de presión por parte de los permisionarios.

CIFRAS DE 2012

Choferes, responsables de 25 muertes

De las 47 muertes registradas en 2012 producto de accidentes en los que participaron unidades del transporte público, la mayoría se atribuyen a los choferes, se trata de 25 casos; seis a la persona fallecida, cuatro fue compartida y en 12 aún no se determina, está en proceso, de acuerdo con información del Consejo para la Atención de Víctimas del Transporte Público.

De los 35 fallecimientos en los que se han deslindado responsabilidades hasta el momento, resulta que 71% de los accidentes fatales se le atribuyen al operador del camión.

En cuanto a datos de 2013, el consejo reporta al primer trimestre del año 14 muertes vinculadas al transporte público, similar a igual periodo de 2012. En abril del año pasado, el organismo tiene registrados cuatro decesos, aunque no posee todavía el informe preliminar de decesos en lo que va de este mes.

Sin embargo, los medios de comunicación dan cuenta de 22 fallecimientos vinculados a los camiones en los tres meses 12 días transcurridos de este 2013.

El Consejo para la Atención de las Víctimas del Transporte Público tiene previsto sesionar el próximo 24 de abril.

> ANÁLISIS

Salir de la estacada

El Gobierno de Aristóteles Sandoval está tratando de hacer del defecto virtud y del problema oportunidad. El anuncio, realizado el pasado domingo, de un acuerdo con los transportistas para bajar la tarifa y trabajar, paralelamente, en mejoras visibles en el transporte público, se ha convertido en el ariete de la estrategia oficial para intentar salir del atolladero en que se encontraba el tema. 

La presión en pos de un aumento de la tarifa (de seis a siete pesos), que motivó dos paros de camioneros el año pasado, desembocó en un conflicto político que la administración estatal pasada no quiso ni supo resolver y le dejó como herencia a la actual. El descontento ciudadano ante la subida de precios fue palpable desde el primer momento. Y muchos aprovecharon el momento político. Para contrarrestar la presión del “pulpo camionero”, primero la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), luego el priista Salvador Cosío y más tarde el partido opositor Movimiento Ciudadano, interpusieron recursos legales contra el aumento y consiguieron pararlo. 

La necesidad de intervenir era clara. El Gobierno, embarcado en un proyecto de reformas que incluyen haber sustituido la vieja Secretaría de Vialidad por una de Movilidad, decidió negociar con los dueños y concesionarios de las unidades y, no sin prometerles un fondo mixto de apoyo, consiguió que aceptaran que la tarifa se mantenga en seis pesos por lo pronto. La Comisión de Tarifas lo aprobó por unanimidad ayer (aunque rechazó congelar la tarifa y condicionar su aumento futuro a las mejoras alcanzadas). 

La crisis se evitó de momento. Sin embargo, hay más pasos que dar. El transporte público necesita modernizarse y profesionalizarse, sin duda, porque resulta insostenible un servicio tan deficiente e inseguro como el actual. Pero, a la vez, debe aparejarse con alternativas de movilidad sin motor y medidas eficaces para desalentar el crecimiento del parque vehicular tapatío, que, porcentualmente, es uno de los primeros en toda América Latina y que ha crecido 100 por ciento en apenas un decenio. 

En los pasados sexenios se apostó por crecer la infraestructura vial y las alternativas no llegaron a prosperar. Si bien se abrió una primera línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), como el Macrobús, el Tren Eléctrico se olvidó y  la construcción de las ciclovías quedó, mayoritariamente, en promesa. Cambiar de prioridades es el reto. La movilidad no es sólo asunto de tarifas, sino de llevar a cabo un proyecto integral y con visión de futuro que saque a la ciudad del atoramiento de tránsito.

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